Español English

Fiestas Religiosas en el Norte Grande: Arica y Parinacota



Las celebraciones tradicionales de la Región de Arica y Parinacota en el norte grande de Chile se manifiestan como una mezcla de aspectos religiosos y ritos indígenas.

 

Todas ellas se caracterizan por el entusiasmo que ponen los participantes y la explosión de color que las invade.

 

El primer domingo de Octubre se celebra la fiesta de la Virgen de Las Peñas, celebrada en Livílcar, respectivamente.

 

Otras festividades de la zona norte en la Región de Tarapacá son las Fiestas Patronales de Pica, con bailes y cánticos que congregan a unas 20.000 personas cada año o la que se hace en honor a la Virgen del Carmen, cada 16 de julio, en el tranquilo y pequeño pueblo de La Tirana, ubicado a casi 1.000 msnm.

 

Esta es una de las celebraciones más conocidas en el norte de Chile, pues se trata de un espectáculo único, un verdadero carnaval, en el que las calles del pueblo son recorridas por grupos de baile cuyos integrantes llevan atuendos de origen altiplánico y usan coloridas máscaras mientras avanzan con ensayadas coreografías, entre los que figura la diablada.

 

La fusión de las culturas hispana e indígena se refleja en la celebración de la Cruz de Mayo y de la Semana Santa en poblados altiplánicos, como Putre; sin embargo aún sobreviven importantes rituales absolutamente indígenas como el pachallampe.

 

Este se realiza en octubre y noviembre, en Socoroma, Belén, Pachama y Chapiquiña, entre otros poblados, para pedir a la Pachamama que las semillas plantadas sean aceptadas, que llueva y que haya una abundante cosecha.

 

Finalizado el rito, comienza el baile del pachallampe en honor a la Madre Tierra y al dios Sol o Inti.

 

Otra festividad aimara es el machaq mara (año nuevo), celebrado en el solsticio de invierno y que constituye el final de un ciclo agrícola y el inicio de otro.

 

También vinculada con el cultivo de la tierra, los aimaras celebran la Cruz de Mayo, pero como culto a la Cruz del Sur.

 

 




Turismo en Arica y Parinacota




Consultas
Contáctenos

Arica - Chile

WhatsApp: +56958858543

info@lynntourarica.cl

lynntourarica